lunes, 28 de febrero de 2011

No todo lo que brilla es azul y oro

Con 18 unidades e invictos en ocho fechas, los Pumas de la UNAM ya se podrían considerar como candidatos serios para el Clausura 2011 del futbol mexicano.


Los universitarios han sabido marcar goles y ganar de manera ajustada, pero, sobre todo, es una escuadra que sabe jugar bien al futbol y eso ha elevado sus opciones de triunfo, y las ha hecho válidas.


En ocho juegos, los Pumas han ganado cinco veces, empatado tres y sólo una vez has tenido un mejor comienzo que este año en torneos cortos, el Apertura 2008.


Lo que sí han mejorado en esta ocasión es la contundencia, ya que nunca habían marcado 17 goles en los primeros ocho partidos, su cifra más alta era 16 en tres torneos: Apertura 2008, Clausura 2004 y Verano 2002.


En defensa, han recibido ocho tantos, la cuarta cifra más baja para el equipo en ocho fechas de torneos cortos.


Además han mostrado que no dependen de un solo goleador, ya que entre cinco jugadores han marcado catorce de los 17 goles.


En ese aspecto, otra fortaleza de los azul y oro es que su líder de goleo, Juan Carlos Cacho con cinco y colíder general del torneo, lleva cuatro fechas sin jugar, y los universitarios han marcado en esos juegos, pero venían promediando un gol por encuentro hasta el domingo que golearon 5-1 a Estudiantes.


Los otros goleadores del club son Javier Cortés con tres, Dante López, Martín Bravo y Carlos Orrantia tienen dos cada uno.


Los rivales que ha enfrentado Pumas en este inicio de torneo permiten pensar que esta realidad tiene bases y no se trata sólo de una ilusión.


Los primeros duelos fueron ante cuatro de los equipos más finalistas en los últimos años: 1-1 en Toluca, 2-0 ante Santos en CU, 3-3 contra Cruz Azul y 3-2 a Monterrey en CU.


Después el calendario se relajó un poco y enfrentaron a Puebla en la Angelópolis y ganaron 1-0, recibieron a Chivas y empataron 1-1, visitaron a San Luis para vencer 1-0 y la goleada de 5-1 ante UAG en casa.

Apenas es la mitad de temporada y son muchas las ocasiones en las que los equipos se caen en la segunda parte de la campaña, como le pasó a Pumas las dos veces anteriores que fue líder general tras ocho fechas.


En el Apertura 2008 sumaban 19 puntos en ocho juegos, también eran líder general, pero no estaban invictos, ya que habían ganado seis, un empate y una derrota; habían marcado 16 tantos y recibido apenas cuatro.


Después se desplomaron y en el resto del torneo sumaron apenas siete unidades, resultado de un triunfo, cuatro empates y cuatro reveses, en ese lapso anotaron seis goles y aceptaron nueve, y acabaron en cuarto lugar general con 26 unidades.

El otro arranque similar fue en el lejano Verano 1997, y marchaban igual que hoy: 18 puntos, con cinco victorias y tres empates sin descalabro, pero con quince anotaciones y 10 tantos recibidos, y también ocupaban el primer lugar.

En la segunda parte del torneo se cayeron, ya que ganaron tres y perdieron seis de los últimos nueve juegos, con 10 goles y 16 recibidos en esa mitad, y finalizaron sextos en la tabla.

En ambas ocasiones fueron eliminados en los cuartos de final, en 2008 contra Cruz Azul y en 1997 con Toros Neza; ambos rivales fueron subcampeones en esos torneos.

Son apenas ocho fechas y es el irregular futbol mexicano, pero Pumas ha sido el mejor equipo en este inicio de campeonato, pero tendrá que dejar constancia de ello en la fecha nueve y 10, cuando visite a Atlante y Morelia, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario