viernes, 11 de febrero de 2011

Beisbol, deporte y éxito olvidado


Con el reciente título de los Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe 2011 de Puerto Rico, se ratifica que el beisbol es uno de los deportes que más triunfos le ha dado a México en su historia, por encima del futbol.


El cetro de la tribu en Mayagüez el pasado lunes significó el primero para el equipo sonorense y el sexto para México en 40 participaciones.


Desde la era moderna del clásico caribeño, desde 1971, cuando ya solo han participado los aztecas, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, el beisbol mexicano es el equipo que menos títulos tiene, junto a Venezuela.


Sin embargo, pese a que la Serie del Caribe es un evento regional y sin eliminatoria, ya que siempre habrá un lugar para estos cuatro países, sin importar el equipo, el beisbol ha sido más exitoso que el futbol, el deporte nacional.


Históricamente, los futbolistas nacionales más destacados han sido Hugo Sánchez y Rafael Márquez, y ahora brilla Javier Hernández “El Chicharito”, mientras que en el beisbol hay más de tres peloteros que han brillado.


Beto Ávila en los 50’s, Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera en los 80’s, Vinicio Castilla en 90’s y la pasada década, así como Joakim Soria y Adrián González en la actualidad.


“Hugol” ganó cinco veces “El Pichichi” y una Bota de Oro, equiparable a lo que hizo Beto Ávila al ganar el título de bateo en la Liga Americana con los Indios de Cleveland en 1954, a la corona de carreras producidas de Vinny Castilla en 2004, el liderato de ponches de Esteban Loaiza en 2003, así como los primeros lugares de “El Toro” en entradas lanzadas, ponches y juegos iniciados en 1981 y el de victorias en 1986, aunque los beisbolistas lo hicieron una vez.


Además, Fernando Valenzuela en 1981 ganó el premio Cy Young, el Novato del Año en la Liga Nacional.


“El Toro” ganó la Serie Mundial en ese 1981 y en 1988 (esta lesionado), igual que Rafa Márquez ganó la Champions League en 2006 y 2009.


El central de Zamora, Michoacán es el único futbolista mexicano que ha ganado la máxima competición de clubes, mientras que los aztecas que ganaron la Serie Mundial son Horacio Piña, Enrique Romo, “El Toro” Valenzuela, Aurelio López, Jorge “Charolito” Orta, Erubiel Durazo y Benjamín Gil.


En Grandes Ligas han pasado 114 mexicanos, casi el triple que los futbolistas domésticos que han jugado en Europa, 44.


El futbol no se acerca a los éxitos que el beisbol ha dado al País, y mucho menos a los triunfos que los boxeadores con los campeonatos mundiales (108) han acumulado para México.

Es cierto que la Serie del Caribe es un certamen que se ha devaluado en los últimos años, que no van los latinos que juegan en Grandes Ligas y lo que disminuye el nivel del beisbol, pero tampoco la Copa Oro es lo máximo en el futbol.


El clásico caribeño se juega con extranjeros, lo mismo que ocurre en la Concachampions, la diferencia está en que México es el débil en el Caribe, y los equipos aztecas son los favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.


A pesar de esos logros, el beisbol es un deporte con éxitos olvidados, eso siempre y cuando los mexicanos conozcan los triunfos del rey de los deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario