miércoles, 16 de febrero de 2011

Mexicanos en pretemporada de Grandes Ligas

Adrián González y Joakim Soria encabezan a los beisbolistas mexicanos que están en la pretemporada de Grandes Ligas para la campaña 2011, que inicia el 31 de marzo.

Serán al menos 22 los aztecas que busquen iniciar la temporada venidera en los roster de los equipos en los cuales entrenarán esta primavera.


De esa cantidad de peloteros, doce están protegidos en el roster de los cuarenta de su equipo, mientras que, como mínimo. 10 más buscan ganarse un lugar en el conjunto que los invitó a sus entrenamientos.


Lo más relevante para este 2011 es el cambio de franela del primera base Adrián González, quien pasó del Oeste de los Padres de San Diego en la Liga Nacional al Este de la Liga Americana con los Medias Rojas de Boston.


El guante de oro pasó de un equipo sin grandes aspiraciones a un conjunto obligado a enfrentar a los Yanquis de Nueva York, a reforzarse para pelear por la división y ser candidato a la Serie Mundial; González ha bateado 30 o más jonrones en las últimas cuatro temporadas y remolcado más de 100 carreras en tres de las cuatro anteriores.


Joakim Soria, uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas, tiene 115 rescates en las pasadas tres campañas y buscará ratificar su condición de estrella con los Reales de Kansas City, que por ahora no aspira a mucho en la División Central de la Liga Americana, pero su proyección futura es interesante, gracias al talento de sus jóvenes jugadores.

Dentro de la misma liga, Ramiro Peña, jugador de cuadro, busca con los Yanquis de Nueva York ser la opción número uno del manager cuando descansen Alex Rodríguez, Derek Jeter o Robinson Canó; el regiomontano inició las dos años anteriores en el equipo y promedia al bat .253, producto de 68 hits en 269 turnos.


Con los Angelinos de Los Ángeles, el relevista Francisco Rodríguez y el jugador de cuadro Freddy Sandoval, buscan hacer el equipo para el “Openning Day” (día de apertura de campaña); ninguno de los dos ha iniciado temporada con la escuadra, pero ambos ya debutaron en la Gran Carpa.

En la Liga Nacional son los lanzadores abridores quienes se destacan, con Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa y Jaime García.


Gallardo, michoacano de los Cerveceros de Milwaukee, ha sido el lanzador número uno de su equipo en los últimos años, pero ahora contará con el apoyo de Zack Greinke, y junto con el ganador del Cy Young en 2009 en la Americana (Greinke con Reales) tiene la obligación de llevar a Milwaukee a los playoffs.


El zurdo Jorge de la Rosa está con los Rockies de Colorado y al lado del abridor Ubaldo Jiménez debe poner en contienda a los rocallosos en la División Oeste, donde están los campeones Gigantes de San Francisco; de la Rosa ha lanzado más de 120 inings e iniciado al menos 20 juegos en los últimos cuatro años, y su efectividad ha venido bajando (5.82, 4.92, 4.38 y 4.22).


El también zurdo Jaime García, de los Cardenales de San Luis, viene de su temporada de novato, y con 28 inicios dejó efectividad de 2.70 para ser la cuarta mejor del circuito, en una campaña en que tuvo récord de 13-8 con 163.1 entradas, lo que le valió ser tercero en la votación para el Novato del Año, y debe demostrar que su rendimiento no fue casualidad.


El otro abridor, y zurdo, es Óliver Pérez, de los Mets de Nueva York, un caso de incógnita y de poco buen augurio, ya que tras una buena campaña en 2007 (15-10 y 3.56) y un contrato por tres años y 36 millones de dólares, el sinaloense va hacia atrás en su nivel, ya que con marca de 3-4 y 6.82 de efectividad en 2009, el año anterior tuvo 0-5 y 6.80, esos dos años con lesiones.


El único relevista protegido este 2011 en la Nacional es el huatabampense Fernando Salas, último mexicano en debutar en Grandes Ligas; el derecho de Sonora tuvo 27 juegos y foja de 0-0 con 3.52 de promedio de carreras limpias admitidas con los Cardenales de San Luis.


Al bat, el más destacado en el viejo circuito es Jorge Cantú, quien llegó a los Padres de San Diego a cubrir la partida de Adrián González, desde los subcampeones Rangers de Texas; el tamaulipeco impulsó 95 y 100 carreras en las dos campañas anteriores, bateó .277 y .289, en 2010 produjo 56 y bateó .256.


Luis Alfonso Cruz buscará un lugar en el equipo grande de los Cerveceros de Milwaukee junto a Yovani Gallardo, luego de tres años de buscar establecerse en Grandes Ligas.

Invitados
Alfredo Aceves y Luis Ignacio Ayala lideran a los mexicanos invitados a buscarse un sitio en algún equipo de Grandes Ligas.


Aceves, un serpentinero que tiene marca de 14-1 en tres temporadas, fue dejado libre por los Yanquis al lesionarse la espalda por un accidente en bicicleta, y ahora fue firmado a ligas menores por los Medias Rojas de Boston.


El especialista en zurdos, Dennys Reyes también fue llamado por Boston a buscar un lugar en el bullpen.


“El Flaco” Luis Ignacio Ayala, campeón con los Yaquis en la Serie del Caribe, persigue un sitio en el relevo de los Yanquis, donde están Mariano Rivera, Rafael Soriano y Joba Chamberlain.


Con los Dodgers de Los Ángeles están el pitcher Óscar Villarreal y el utility Juan Gabriel Castro, y en los Gigantes de San Francisco el infielder Édgar González


El serpentinero Rodrigo López está en los Bravos de Atlanta y el utility Alfredo Amézaga en los Rockies de Colorado.


El líder de efectividad en la campaña pasada de la Liga Mexicana del Pacífico, Luis Alonso Mendoza, está con los Reales de Kansas City, y quienes buscan hacer el equipo y debutar este año en Grandes Ligas son el pitcher zurdo Juan Pablo Oramas y el receptor José Félix, con los Padres de San Diego y Rangers de Texas, de manera respectiva.


Otros que podrían estar en los campos de entrenamientos son los lanzadores Édgar González y Élmer Dessens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario