martes, 8 de marzo de 2011

Sergio Pérez

La emoción y el gusto de volver a ver a un piloto mexicano en Formula 1 (F1), con Sergio “Cheko” Pérez, nos permite caer en la ilusión y en el optimismo nacionalista. Eso no es cuestionable.

Pero, ¿qué le espera al tapatío de 21 años con su equipo Sauber? Esta escudería suiza participa en los circuitos de F1 desde 1993, y en todo este tiempo sólo ha ganado una carrera en su historia, el 6 de abril de 2008 con el polaco Robert Kubica en el circuito internacional de Bahrain, en la tercera fecha de esa temporada.


Eso significa que será difícil ver a un Sergio Pérez triunfador en su primera campaña, más allá de ser novato y de su periodo de adaptación.


El mexicano dijo que tiene como meta no sólo terminar las carreras, sino competir por los puntos de la clasificación. Tal vez eso no sería tan complicado, considerando que Sauber promedió 2.44 puntos por carrera, lo que sería finalizar en el noveno puesto, y el mejor resultado fue un sexto lugar.


Para conseguir puntos, hay que finalizar dentro de los primeros 10 lugares, Sauber logró 44 puntos en 2010 para ser el octavo de doce escuderías, y muy lejos del campeón Renault (498).


El equipo suizo tuvo dos pilotos en las 19 carreras de la última temporada, lo que significaba 38 oportunidades de sumar puntos, pero sólo once veces sumaron unidades, lo que representa un 28.95% de aprovechamiento.


Sauber acabó las seis primeras carreras fuera de las posiciones de puntos, y en las primeras nueve competencias, abandonaron 12 veces de 18 oportunidades (recordando que cada competencia significa dos carreras por tener dos pilotos en la pista), el 66.67% de las veces.


De esos doce abandonos en la primera mitad, ocho fueron por problemas mecánicos (66.67%) y el resto por accidente (33.33%).


En la primera parte, terminaron la carrera en seis de las 18 oportunidades, el 33.33%, y acabaron sólo dos veces en posiciones de puntos, el 11.11%, sumaron siete puntos, el 15.91% del total de su puntuación final.


Sin embargo en la segunda mitad, las otras nueve carreras, fue más alentadora, ya que abandonaron cuatro veces, apenas el 22.22%, y dos veces fueron por problemas mecánicos.

En esa mitad, terminaron 14 de las 18 oportunidades, lo que representa el 77.78%, sumaron 37 unidades, el 84.09% del acumulado, y sumaron en nueve veces, lo que significo puntos el 50% de las veces.


De hecho hubo tres carreras en que los dos pilotos sumaron en la misma pista, y los dos pilotos terminaron las últimas cuatro competencias, y la escudería sumó en tres de esas cuatro carreras.

De los 44 puntos que hizo Sauber, 32 fueron del japonés Kamui Kobayashi, seis de Pedro de la Rosa y seis más del alemán Nick Heidfeld (quien sustituyó al español las últimas cinco carreras).


Kobayashi se mantiene en el equipo, y con 20 carreras, es el experimentado de la escudería, y esperamos que no por ello el predilecto de Sauber sobre Sergio Pérez.


Ese es el panorama del “Cheko” para este 2011, y ojalá que la segunda parte de la temporada anterior y esta pretemporada reduzcan al mínimo los riesgos de fallas mecánicas para que el mexicano tenga todas las oportunidades, que la escudería puede ofrecerle, para competir con Sebastian Vettel (campeón), Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Michael Schumacher, así como con Renault, Ferrari y McLaren.

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